Las primeras carreras (1950-1958)
El primer Gran Premio se realizó el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone y fue ganado por el italiano Giuseppe Farina, consiguiendo además el campeonato de 1950 tras vencer a su compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio. Sin embargo, Fangio ganó el título en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Su racha fue interrumpida debido al bicampeonato del piloto de Ferrari Alberto Ascari. También en esta época se vieron pasar pilotos como el británico Stirling Moss que aunque pudo competir con regularidad, nunca fue capaz de ganar el Campeonato Mundial, y por ese motivo los ingleses lo consideran «el conductor más grande que nunca ganó un título mundial».
El
periodo estuvo dominado por las escuderías dirigidas por fabricantes
de automóviles —Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz—
que habían competido antes de la guerra. En las primeras temporadas
se llegaron a utilizar coches previos a la Segunda Guerra Mundial
como el
Alfa
Romeo 159.
Tenían
motor
frontal,
de 1,5 litros de cilindrada
sobrealimentados o
de 4,5 litros de aspiración natural y neumáticos
con
dibujo. Los campeonatos mundiales de 1952
y
1953
se
realizaron con la normativa de la Fórmula
2,
con coches más pequeños y menos potentes, debido al escaso número
de coches disponibles de Fórmula 1.
Cuando
se restableció el Campeonato Mundial de Fórmula 1, los motores
estaban limitados a 2,5 litros; en 1954,
Mercedes presentó
el avanzado W196,
que incluía innovaciones como distribución
desmodrómica e
inyección
de combustible,
así como una carrocería
estilizada.
Mercedes ganó el campeonato de conductores dos años consecutivos
(1954 y 1955),
antes de retirarse de todas las competiciones automovilísticas, tras
el desastre
de Le Mans en 1955.
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